domingo, 13 de julio de 2014

LA COMUNICACIÓN


La comunicación es un proceso de interacion social a través de símbolos y sistemas que se producen como parte de la actividad humana.
La comunicación es muy importante para establecer buenas relaciones humanas, sin embargo, esta se ve afectada ya que requiere el entendimiento mutuo del emisor.
Para el ser humano es fundamental disfrutar de relaciones humanas armónicas. es decir todo el mundo sabe muy bien lo satisfactorio y placentero que es expresar buenas relaciones humanas y de lo mal que significa el no tenerlas.
El no tener buenas relaciones humanas trae muchos conflictos a las personas en el trabajo en la escuela etc.

En una empresa e institucion deben de tener como factor de importancia  personas con conocimientos sobre Relaciones Humanas, y que su aplicación de la misma sea excelente. Esto ayudara ala convivencia de todos en cada espacio determinado.


Elementos de la comunicación:

EMISOR :tiene voluntad de comunicar y emite un mensaje.
RECEPTOR:recibe el mensaje.
MENSAJE:lo que se dice.
CÓDIGO:elementos que conforman el mensaje.
CANAL: Soporte físico en que se expresa o manifiesta el mensaje.

En el mundo moderno,la calidad de vida es calidad de comunicación....






La comunicación tiene varias caras, en el día a día resulta de vital importancia nuestro comportamiento frente a diferentes situaciones de la vida, esto implica que debemos de tener un modo de comunicación claro y preciso con el fin de desenvolvernos de la manera mejor de acuerdo a nuestras expectativas de vida.

TIPOS DE COMUNICACIÓN


COMUNICACIÓN ASERTIVA
COMUNICACIÓN PASIVA
COMUNICACIÓN AGRESIVA


COMUNICACIÓN ASERTIVA


Es la forma de una expresión consiente,clara, directa y equilibrada su finalidad es comunicar ideas y sentimientos o defender nuestros derechos sin la intensión de herir o perjudicar, actuando con un estado de auto confianza en lugar de la emoción culpa o rabia.

Las personas asertivas se expresan de manera sincera directa y honesta acerca de sus sentimientos y de lo que quieren saben cuales son sus derechos y el de los demás por lo que frente a desacuerdos defienden su posición, respetando los sentimientos propios y ajenos dando alternativas y soluciones frente al conflicto.




CONDUCTA GENERAL: actúa con naturalidad escucha atentamente.

VERBALMENTE: expresa lo que quiere,expresa sus sentimientos, habla objetivamente, habla cuando tiene algo que decir, habla bien de si mismo y su comunicación es directa.

VOZ: firme, calurosa, relajada, bien modulada.

MIRADA: va a los ojos, mirada franca, ojos expresivos.

POSTURA: balanceada y tranquila.

MANOS: movimientos relajados, naturales y acogedores.

"Los que se enzarzan en una competencia de agresividad pierden su razón, y lo que es mas evidente su fuerza. el que esta seguro de algo no tiene que levantar la voz ni exaltarse"

COMUNICACIÓN PASIVA


La comunicación pasiva es una forma de comunicarnos con otros. Su principal característica es que la persona que la utiliza no expresa en forma abierta sus ideas normalmente no hablan o lo hacen en forma mínima. La persona de comunicación pasiva oculta o del todo no expresa.
Sus ideas o mensajes, que siente que puedan afectar a otros o así mismo.

Este tipo de comunicación se basa en la conformidad y esperanzas de evitar una confrontación.


                                              
CONDUCTA GENERAL: actúa con la esperanza de que los demás adivinen sus deseos. su apariencia es de inseguridad.

VERBALMENTE: se disculpa constantemente, habla con rodeos, no encuentra palabras adecuadas, no dice lo que quiere decir, no dice nada por miedo o vergüenza se humilla así mismo.

VOZ: débil, temblorosa, volumen bajo.

MIRADA: evita el contacto visual,ojos caídos y llorosos.

POSTURA: agachada, mueve la cabeza en forma afirmativa constantemente.

MANOS: temblorosas y sudorosas.

"Si un individuo es pasivo intelectualmente, no conseguirá ser libre moralmente" 



COMUNICACIÓN AGRESIVA

La comunicación agresiva esta basada en que nuestras ideas y deseos están por encima de la de los demás la personas que manejan un lenguaje agresivo se definen de manera impositiva vulnerando las normas éticas y derechos de los demás.

Los efectos de la comunicación agresiva acaban por hacer a los otros mas débiles e incapaces de expresar y defender sus derechos, las personas agresivas utilizan este lenguaje para expresar lo que sienten y quieren a costa de los derechos  y sentimientos de los demás tendiendo a humillar y atacar cuando no obtienen lo que quieren.


 

CONDUCTA GENERAL: exagera para demostrar su superioridad. refleja agresividad.

VERBALMENTE: exige, sube la voz, hace acusaciones, impone su opinión, se comunica a base de mandatos, habla mucho para no ser contrariado y llamar la atención. se sobrestima.

VOZ: fuerte, con frecuencia grita,voz fría y autoritaria.

MIRADA: sin expresión, fija , penetrante y orgullosa.

POSTURA: rígida, desafiante y soberbia.

MANOS: usa el dedo acusatorio, movimientos rechazantes. 

no subas la voz mejora tu argumento...

                                                               
                                                                                                           DAIHANA GARCÍA

4 comentarios:

  1. articulo de gran importancia para el mejoramiento de la convivencia

    by: carolina martinez

    ResponderEliminar
  2. Si todos aprendiéramos a comunicarnos de forma asertiva, no habrían conflictos familiares o sociales, y todos tendríamos éxito en el campo laboral, pero aun tenemos mucho que aprender de la naturaleza. Buen articulo. D:Fredy Zapata

    ResponderEliminar
  3. Que bien Daihana; Me gusta mucho como has expuesto el tema, de una forma sencilla, con palabras que nos permiten comprender claramente cómo debemos manejar la comunicación en los diferentes campos en que nos encontremos, felicidades
    Orleida Simanca

    ResponderEliminar