sábado, 12 de julio de 2014

EXPRESIÓN CORPORAL EN EL ÁMBITO LABORAL





Elenguaje corporal es un importante medio de comunicación no verbal, que no debe de ser descuidado en el ámbito laboral. El cuerpo de una persona habla y comunica constantemente, los movimientos que realiza son un reflejo de su personalidad, actitud y entusiasmo. Muchas veces, el desconocer esta lingüística, nos puede condicionar en lo que estamos transmitiendo. Por eso es importante prestarle atención a nuestro gestos y conductas, para ser un correcto comunicador y el mejor asesor de imagen de uno mismo.


A continuación mostrare algunos movimientos con sus respectivos significados para que sepas que hacer en determinadas situaciones.

ACTO / LO QUE REFLEJA

1. Acariciarse la quijada / Toma de decisiones.

2. Entrelazar los dedos / Autoridad

3. Dar un tirón al oído / Inseguridad

4. Mirar hacia abajo / No creer en lo que se escucha

5. Frotarse las manos / Impaciencia

6. Apretarse la nariz / Evaluación negativa

7. Golpear ligeramente los dedos / Impaciencia

8. Sentarse con las manos agarrando la cabeza por detrás / Seguridad en sí mismo y superioridad

9. Inclinar la cabeza / Interés

10. Palma de la mano abierta / Sinceridad, Franqueza e Inocencia

11. Caminar erguido / Confianza y seguridad en sí mismo

12. Pararse con las manos en las caderas / Buena disposición para hacer algo

13. Jugar con el cabello / Falta de confianza en sí mismo e inseguridad

14. Comerse las uñas / Inseguridad o nervios

15. La cabeza descansando sobre los hombros o mirar al piso / Aburrimiento

16. Unir los tobillos / Aprensión

17. Manos agarradas hacia la espalda / Furia, ira, frustración y aprensión

18. Cruzar las piernas, balanceando el pie / Aburrimiento

19. Brazos cruzados a la altura del pecho / Actitud a la defensiva

20. Caminar con las manos en los bolsillos o con los hombros encorvados / Abatimiento

21. Manos en las mejillas / Evaluación

22. Frotarse un ojo / Dudas

23. Tocarse ligeramente la nariz / Mentir, dudar o rechazar algo



17 tips esenciales de lenguaje corporal para el trabajo



Apoya tu brazo en la silla contigua siempre que sea posible; abarcando más espacio demuestras más poder... pero no te"aflojes" demasiado.
Apoya tu brazo en la silla contigua siempre que sea posible; abarcando más espacio demuestras más poder… pero no te”aflojes” demasiado.


Colocando tu mano bajo tu barbilla, proyectas autoconfianza.
Colocando tu mano bajo tu barbilla, proyectas auto confianza.
Mantener tus tobillos cruzados demuestra incomodidad y aislamiento.
Mantener tus tobillos cruzados demuestra incomodidad y aislamiento.
Manteniéndolos paralelos, denotas confianza.
Manteniéndolos paralelos, denotas confianza.
Colocar una mano por encima del clásico apretón de manos se considera muy agresivo en el ámbito de los negocios. Si alguien lo hace contigo, tómalo del antebrazo para recuperar tu poder.
Colocar una mano por encima del clásico apretón de manos se considera muy agresivo en el ámbito de los negocios. Si alguien lo hace contigo, tómalo del antebrazo para recuperar tu poder.
Cuando el apretón de manos tiende a ser horizontal, la persona con la mano arriba está ejerciendo poder, mientras que la otra está siendo sumisa.
Cuando el apretón de manos tiende a ser horizontal, la persona con la mano arriba está ejerciendo poder, mientras que la otra está siendo sumisa.
Asegúrate de que tu apretón sea firme y con una sola mano.
Asegúrate de que tu apretón sea firme y con una sola mano.
Durante el saludo, es imprescindible mantener el contacto visual, a menos que quieras correr el riesgo de parecer absolutamente desinteresado en la otra persona.
Durante el saludo, es imprescindible mantener el contacto visual, a menos que quieras correr el riesgo de parecer absolutamente desinteresado en la otra persona.
Colocar momentáneamente las manos en tu cintura te hará ver (e incluso sentir) seguro de ti mismo.
Colocar momentáneamente las manos en tu cintura te hará ver (e incluso sentir) seguro de ti mismo.
El inclinarte hacia adelante mientras estás sentado, con las palmas de las manos abiertas comunica proactividad y decisión.
El inclinarte hacia adelante mientras estás sentado, con las palmas de las manos abiertas comunica proactividad y decisión.
Por el contrario, si apoyas las manos sobre la mesa, te verás sumiso y controlable.
Por el contrario, si apoyas las manos sobre la mesa, te verás sumiso y controlable.
Aún cuando cruzarse de brazos es un gesto con el que nos "cerramos" a los demás, también puede expresar que estamos considerando una idea.
Aún cuando cruzarse de brazos es un gesto con el que nos “cerramos” a los demás, también puede expresar que estamos considerando una idea.
El oscilar y dejar que nuestra mirada se distraiga fácilmente no es una buena señal para nuestro interlocutor, así parece que no nos importa nada de lo que dice.
El oscilar y dejar que nuestra mirada se distraiga fácilmente no es una buena señal para nuestro interlocutor, así parece que no nos importa nada de lo que dice.
Siempre hay que estudiar bien las costumbres de cada país. Aunque en occidente es común recibir una tarjeta de presentación con una sola mano, en Japón es obligatorio recibirla con ambas.
Siempre hay que estudiar bien las costumbres de cada país. Aunque en occidente es común recibir una tarjeta de presentación con una sola mano, en Japón es obligatorio recibirla con ambas.
De la misma forma, el emblema de "O.K." significa "eres un cero a la izquierda" en Europa, mientras que en Brasil es considerado un gesto vulgar.
De la misma forma, el emblema de “O.K.” significa “eres un cero a la izquierda” en Europa, mientras que en Brasil es considerado un gesto vulgar.
Ni se te ocurra hacer este gesto para decir “Buen trabajo” en Arabia Saudita… ¡Es muy probable que luego tengas que disculparte!
Tocar tu garganta mientras hablas te hará ver nervioso e inseguro.
Tocar tu garganta mientras hablas te hará ver nervioso e inseguro.
Para terminar quiero dejarles este enlace para que puedan ver una presentación de hábitos en el trabajo



Si quieres seguir aprendiendo mas de este tema, investiga en la web sobre protocolo de negocios y etiqueta laboral


Fredy Fernando Zapata Alvarez

Gracias!

























1 comentario:

  1. fredy que chrevre ese articulo seguro nos ayudara mucho para nuestra primera impresion

    by:carolina martinez

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