martes, 1 de julio de 2014

Johnny Marulanda (La Asertividad)


--Johnny Marulanda--
EL RESPETO EN EL TRABAJO

El respeto es la clave del éxito de una empresa en la que existe un buen ambiente de trabajo. El buen ambiente se define en parte, por la motivación que tiene un trabajador en la empresa y por la ilusión que tiene en su rutina diaria. Cuanto más feliz es un empleado mayor es su rendimiento laboral. Pues bien, a veces, la ilusión muere de la mano de la comunicación agresiva que se utiliza en algunas empresas en las que se confunde el poder con el autoritarismo.

Por el contrario, la verdadera clave del éxito reside en una comunicación asertiva que implica respeto a la hora de transmitir un mensaje. Es decir, no se trata de valorar el talento propio sino también, el ajeno. De este modo, es posible aprender de los demás.


La comunicación asertiva implica transmitir un mensaje de una forma consciente, responsable y madura. Dentro de la comunicación empresarial existen palabras clave que nunca deben de faltar en tu vocabulario: Gracias, lo siento y por favor. Es decir, se gana mucha calidad en el ambiente laboral cuando se aprenden a pedir las cosas de forma educada, aprendes a dar las gracias por tener la suerte de tener un trabajo y también, puedes pedir disculpas ante un error.

Dentro de la comunicación asertiva merece la pena utilizar el “yo”, es decir, hablar siempre en primera persona. Sin embargo, dentro de un equipo es posible utilizar el “nosotros”. Hablar en primera persona del plural transmite fuerza y mucha energía. Existe una palabra que no es muy positiva a nivel laboral. La palabra “debes”. Suena a imposición, obligación y resta libertad. Es mejor dar instrucciones de forma directa y clara.
La comunicación también se mejora en la medida en que se fortalece la propia autoestima porque de este modo, el nivel de madurez también es mayor.




RESUELVA LOS PROBLEMAS LABORALES CON COMUNICACIÓN ASERTIVA




La comunicación asertiva mejora las relaciones en el trabajo y crea equipos más productivos. Aprenda a comunicarse asertivamente con estos consejos.



Debido a que el objetivo de la comunicación asertiva es resolver problemas, ésta ayuda a mejorar las relaciones en la oficina y crear equipos de trabajo más productivos.
“La asertividad pretende establecer parámetros razonables para que nos traten de forma justa y para que nosotros tratemos a los demás de la misma manera; es el punto medio entre la agresividad temeraria y la pasividad derrotista”, comenta Alexander Aguilar, director de Humano, una empresa de consultoría y capacitación en competencias blandas.
Una personas asertiva está preparada para expresar sus ideas y sentimientos al trabajar con otros.
Aguilar explica que a diferencia de las personas pasivas, las cuales comúnmente se quedan pensando que deberían haber dicho algo pero no lo hicieron, las personas asertivas expresan cómodamente sus emociones y opiniones.
En comparación con los agresivos –quienes atemorizan a los demás y los desalientan a dar sus opiniones– se comunican sin hostilidad y respetan los sentimientos de los demás.
¿Cómo puede ser más asertivo?  Aguilar brinda una serie de recomendaciones que usted puede aplicar fácilmente en el trabajo:
1. Enfóquese en usted: “Exprese su manera de pensar y sentir enfocándose en usted, en lo que piensa, lo que no le gustó y por qué no le gusto”, recomienda Aguilar.
2. No juzgue: El especialista en comunicación asertiva también recomienda que, frente a una situación de conflicto, resuma los hechos y situaciones ocurridas, sin juzgar a nadie.
3. Retrase la conversación si está enfadado: Asimismo, en el caso que una persona esté enfadada, debería retrasar una conversación para otro momento, donde ambos estén en buena disposición para el diálogo. El especialista agrega que es “importante conocerse y saber cuándo va a reaccionar mal pues es saludable pedirle a la persona que hablen después”.
4. Escuche atentamente: “Escuchar lo que la otra persona tiene que decirnos, pero de una manera en que no perjudique mis emociones o derechos”, dice Aguilar. Si alguien le falta el respeto, debe exigirlo de manera educada y tranquila. 
5. Mantenga una postura calmada: No se sobresalte cayendo en la agresividad. Aunque la otra persona grite, hay que mantenerse calmado.
La comunicación asertiva no solo es una manera de comunicarse, sino una actitud y a veces una estrategia. Hay momentos en que mostrarse de acuerdo con los argumentos del interlocutor le permitirá crear empatía con él o ella, aunque no cambie de postura. 

COMUNICACIÓN ASERTIVA-COMPETENCIAS CIUDADANAS

La humanidad es el compendio de todo aquello que involucra al ser humano en sí mismo y al contexto que lo rodea. Dentro de ese contexto se encuentra la sociedad, como aspecto inherente y característico del individuo. La sociedad es al ser humano, lo que la luz del sol es a la fotosíntesis; y su importancia crece en virtud y complejidad, en la medida que la modernidad de la mano de la ciencia y la tecnología se ha encargado de convertir el mundo actual en una aldea.
Tal como lo enuncia Thomas Friedman en su muy laureado Best Seller ‘’El Mundo Es Plano’’: ‘’Intenta siquiera decir una palabra sin que el resto del mundo lo sepa’’.
La familia sigue siendo la célula de la sociedad, y la comunicación sigue siendo la savia que la nutre. El escenario cambió, la escenografía creció; de pronto somos como estrellas de cine que podemos ser vistas y escuchadas en todo el orbe, ahora tenemos voz; y por si fuera poco la sociedad nada en conocimientos cada vez más sofisticados. Pero también son cada vez más irreflexivos aquellos individuos que tienen acceso a dicho poder. Y nuevamente a pesar de que la calidad de vida aumentó en términos estadísticos en todo el mundo, lo es así porque el escenario creció, y se hace cada vez más imperiosa la necesidad de poderlo controlar. La caja de pandora de la ciber-tecnología trajo consigo fantásticos y maravillosos beneficios para la humanidad, incluido un asombroso desarrollo comunicacional. Pero además, oculto bajo su brazo trajo consigo una inmensa carga de responsabilidades sociales, políticas, económicas, sicológicas y morales, etc.
Es menester del individuo hacerse cargo de sus propias necesidades, la autonomía juega un rol preponderante en la sociedad actual y la toma de conciencia de que las personas deben aportar cada vez más de sí mismos a la sociedad a la que pertenecen.
La comunicación asertiva cohesiona y solidifica la estructura de nuestra sociedad. Facilita y mejora la calidad de vida, la convivialidad en el entorno íntimo de cada familia. A su vez la familia forma y educa al individuo valiéndose de la creciente importancia de la comunicación asertiva. Aportando de esta manera a la sociedad un integrante nuevo, educado en los principios y los estándares de la comunicación asertiva que influirá y transformará positivamente el paisaje social.
De todo esto podemos deducir que la aplicabilidad de las competencias ciudadanas y su ejecución honesta y transparente en las relaciones interpersonales de una sociedad cada vez más cambiante, más difícil y más compleja debe ser nuestro gran derrotero, nuestro gran propósito final.
Y a su vez, la comunicación asertiva debe ser el vehículo a través del cual todos y cada uno de los integrantes de la sociedad, empezando por nuestro entorno más íntimo seamos capaces de comunicarnos, de apoyarnos, de resolver nuestras diferencias de manera pacífica. Siempre bajo el parámetro de las competencias ciudadanas, la comunicación asertiva debe permitirnos reconocer un estándar de respeto hacia las posturas y opiniones de las demás personas independiente que compartamos su punto de vista. Y todo lo anterior tiene que estar respaldado por una buena intención y una atmósfera distensionada que coayude a generar entendimiento y colaboración entre las partes.
Esa buena intención debe estar reflejada en una comunicación que fluya de lo verbal hacia lo gestual y lo simbólico (No verbal); y de lo personal hacia un entorno desarmado que invite al diálogo.
Las competencias ciudadanas son en última instancia el abono con el que se pretende nutrir a una sociedad descalcificada; y la comunicación asertiva es la savia que distribuye efectivamente todos los nutrientes hacia cada uno de los importantísimos componentes que conforman a nuestra sociedad actual.

Johnny Marulanda




COMPETENCIAS CIUDADANAS

‘’Las competencias ciudadanas son el conjunto de conocimientos y de habilidades cognitivas, emocionales y comunicativas que, articulados entre sí, hacen posible que el ciudadano actúe de manera constructiva en la sociedad democrática.’’


COMUNICACIÓN ASERTIVA


‘’Comunicación Asertiva es una forma de expresión consciente, congruente, clara, directa y equilibrada, cuya finalidad es comunicar nuestras ideas y sentimientos o defender nuestros legítimos derechos sin la intención de herir, o perjudicar, actuando desde un estado interior de autoconfianza, en lugar de la emocionalidad limitante típica de la ansiedad, la culpa o la rabia. Plantea también, que la asertividad es necesaria y conveniente a causa de los beneficios que genera.’’ 




TIPOS DE COMUNICACIÓN

Entremos en contexto:
Hay tres tipos de comunicación.
-Comunicación Pasiva.
-Comunicación Agresiva.
-Comunicación Asertiva.

Comunicación Pasiva:
La comunicación pasiva es una forma de comunicarnos con otros. Su principal característica es que la persona que la utiliza no expresa en forma abierta, directa y concreta sus ideas. Normalmente no hablan o lo hacen en forma mínima.
La persona de comunicación pasiva: oculta, minimiza o del todo no expresa ideas o mensajes que siente que puedan afectar a otros, o a sí mismo.
Algunas razones para que la persona se comunique así:
1) Autoestima baja.
2) Temores o miedos.
3) Inseguridad.
4) Desconocimiento del trabajo.
5) Personas indecisas.

Comunicación Agresiva:
Este tipo de comunicación se da cuando la persona expresa sus ideas en forma abierta y directa, pero afectando de alguna manera a la otra persona. Por ello daña la autoestima del receptor del mensaje.
La persona de comunicación agresiva no oculta nada, lo dice todo. Muchas veces sin medir las consecuencias que tendrá el mensaje en los demás.

Algunas razones para que la persona se comunique así:
1) Estereotipos que tenga.
2) Herencia de familiares cercanos.
3) Prepotencia…
4) Egocentrismo.
5) No tener límites demarcados.

Comunicación Asertiva:
Este tipo de comunicación se da cuando la persona expresa sus ideas en forma abierta y directa, tratando de no afectar en forma negativa a los demás. Este estilo busca una comunicación que construya y ayude a resolver las situaciones.
La persona de comunicación asertiva tiene un objetivo claro al comunicarse con otros. Busca el momento, el lugar y la forma de expresar lo que siente. Cuando lo encuentra dice todo lo que piensa. Siempre habla diciendo: yo pienso, yo creo, estimo…
Algunas razones para que la persona se comunique así:
1) Persona equilibrada.
2) Autoestima sana.
3) Buena imagen de sí misma.
4) Tiene clara su misión en la organización y en la sociedad.
5) Valores firmes y claros.




En el presente compendio nos encargaremos de analizar únicamente la comunicación asertiva y su relación con los estándares de competencia ciudadana.


PROMOVER EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS COMUNICATIVAS:

De acuerdo con lo expuesto, el énfasis de la formación en competencias

ciudadanas es el desarrollo integral humano que implica el desarrollo de

competencias comunicativas, cognitivas, emocionales e integradoras, las cuales

favorecen el desarrollo moral.

Es muy importante anotar que si bien estas competencias están interrelacionadas

en la vida humana, en esta propuesta se desglosan con fines conceptuales y
pedagógicos.
Así pues, las competencias comunicativas son necesarias para establecer un

diálogo constructivo con las otras personas. ¿En qué consiste este diálogo? Es

una conversación o intercambio en el que las personas involucradas se reconocen

mutuamente como seres humanos que merecen respeto y atención.


Es un diálogo en el que no se habla con la intención de hacer daño y en el que

todos pueden expresar sus puntos de vista sin miedos, de tal suerte que se facilite

la negociación de conflictos y la deliberación sobre temas de interés común.


Algunos ejemplos de competencias comunicativas son escuchar atentamente los

argumentos ajenos y comprenderlos –a pesar de no compartirlos– y expresar

asertivamente, es decir, con claridad, firmeza y sin agresión, los propios puntos de

vista.

El arte (el teatro, la danza, la literatura, la pintura, el cine) también es una forma

muy valiosa para comunicarse con los demás, pues permite la expresión a través

de otros sistemas simbólicos.

Estas competencias comunicativas son centrales para la vida social. Saber

 comunicar lo que se quiere fortalece la posibilidad de llegar a acuerdos justos y

benéficos para todos.

 Entre más se aprenda a comunicarse de manera descentrada, empática e

 inteligente, mayores serán las posibilidades de alcanzar la justicia social.

Tratándose de un trabajo formativo intencionado, se propone que los distintos

 escenarios de la institución educativa se conviertan en un laboratorio donde se

 debatan distintos puntos de vista, se argumenten las posiciones y se invite a

 escuchar activamente al otro.


La comunicación asertiva es uno de los tres pilares fundamentales de las competencias ciudadanas junto a las habilidades cognitivas y emocionales, que hacen posible que las personas participen en la construcción de una sociedad democrática, pacífica e incluyente.

Por ejemplo, el conocimiento sobre los mecanismos constitucionales para proteger los derechos fundamentales, como la tutela, es fundamental para participar democráticamente y para hacer que nuestros derechos sean respetados. La capacidad para imaginar distintas alternativas creativas de solución es una competencia cognitiva para poder resolver pacíficamente conflictos entre personas o entre grupos. El reconocimiento y manejo de las emociones propias es una competencia emocional fundamental para relacionarse pacíficamente con los demás. Por ejemplo, si soy capaz de mantener cierto control sobre mi rabia en situaciones estresantes es más fácil que pueda evitar hacerles daño a otros o a mí mismo en esas situaciones. La capacidad para escuchar seriamente los puntos de vista de los demás, así sean contrarios a los míos, es un ejemplo de competencia comunicativa fundamental para vivir en una sociedad donde tenemos que construir a partir de las diferencias.

Las instituciones educativas no son los únicos espacios apropiados para la formación de las competencias ciudadanas. Esta formación puede y debería ocurrir también en la familia, a través de los medios de comunicación y en otros espacios de socialización. Sin embargo, las escuelas son lugares privilegiados porque, entre otras razones, son pequeñas sociedades en las que los estudiantes pueden poner en práctica las competencias ciudadanas que estén aprendiendo.
La formación ciudadana puede darse durante las clases de todas las áreas académicas. Por ejemplo, en una clase de ciencias naturales es común encontrarse con temas controversiales con implicaciones éticas como los avances en ingeniería genética o el impacto ambiental de los desarrollos científicos y tecnológicos. Estos temas pueden ser aprovechados para generar discusiones en las que los estudiantes tengan que exponer clara y enfáticamente sus argumentos, pero a su vez tengan que escuchar seriamente los de los demás y tratar de construir a partir de las diferencias. Así se pueden desarrollar y practicar algunas de las competencias ciudadanas fundamentales para la democracia participativa. Además, de paso, los contenidos de las ciencias naturales adquieren más sentido y relevancia para los estudiantes, lo que hace que mejore su aprendizaje.
Por otro lado, en todas las clases de cualquier área académica se dan dinámicas que pueden ser aprovechadas para formar la ciudadanía. Por ejemplo, todas las clases requieren algunas normas que favorezcan las interacciones constructivas. Involucrar a los estudiantes en la definición de estas normas permite no solamente que puedan expresar sus argumentos y llegar a acuerdos sobre temas complejos, sino que comprendan mejor el sentido que las normas tienen para la convivencia. Esto puede ocurrir desde los primeros años de formación escolar.
Adicionalmente a lo que pueda ocurrir en las aulas, la institución escolar puede aprovechar muchas otras oportunidades para la formación ciudadana. Por ejemplo, mecanismos que actualmente parecen estarse desperdiciando, como el gobierno escolar, pueden aprovecharse mejor para que los estudiantes tengan la oportunidad de practicar en situaciones reales las competencias que se necesitan para participar en una sociedad democrática. Por otro lado, programas de mediación escolar en los que los estudiantes se capacitan para mediar en conflictos entre sus compañeros permiten no solamente mejorar el clima escolar, sino también desarrollar habilidades para la convivencia pacífica, algo tan necesario en nuestro contexto actual.
Nuestro país tiene mucho camino por recorrer en la construcción de una sociedad pacífica, democrática e incluyente. Hay muchas transformaciones de distinto nivel que deben realizarse. Sin embargo, si las futuras generaciones tienen diversas oportunidades para desarrollar y poner en práctica las capacidades que necesitan para llevar a cabo esas transformaciones, habremos quizás dado el salto más importante en esa dirección.

https://www.youtube.com/watch?v=O0jTcS4aBuI





JOHNNY MARULANDA
Aprendiz








5 comentarios:

  1. Naturalmente la comunicación es un factor vital en la sociedad en que vivimos, y el comunicarnos de forma eficiente hace que cada uno de los aspectos que componen esa sociedad se convierta en un bastión facilitador que aumenta la calidad de vida y el nivel de producción en el lugar de trabajo; mejora las relaciones interpersonales, cohesiona los lazos intrafamiliares, potencializa una forma de pensar grupal mas no individual y disminuye el estrés y las tensiones

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    1. ¡¡Oye,gracias por tu comentario!!.
      De veras es muy interesante tu aporte y significa un complemento importantísimo en la evaluación constante que debe hacer cada persona de su interacción con los demás...Muchas gracias.

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  2. La comunicación es importante para las personas porque todos los seres humanos dependemos de ella.
    En el trabajo, en nuestra familia con aquellos que queremos, y también para solucionar problemas con nuestros vecinos, y lo mejor siempre es hablar con paz y amistad.
    Aprender a relacionarnos con todas las parsonas sin odios para vivir en armonía.
    Es por eso que la comunicación es tan importante para todos.

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  3. Las personas somos de sociedad y por eso es tan importante convivir en paz, si no logramos vivir solos entonces uno debe aprencer a llevarse muy bien con todo el mundo y por eso es que aprender a comunicarse con mucho respeto y no pelearse con los vecinos ni compañeros de trabajo ni nada. asi es donde reconodemos que es mejor hablar la s cosas que llegar a problemas.

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  4. hola yohny es muy interesante el tema de la comunicaion acertiva porque asi es que nos comunicamos bien todas laa personas y se mejoran las relaciones entre las personas y en las empresas. todo me parecio muy importante y le quedo muy exelent chois...

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