miércoles, 23 de julio de 2014

                                      principios y valores



principalmente quiero en si explicar que son los valores humanos:
los valores,son el reflejo de nuestro comportamiento basado en los principios. son conductas o normas consideradas como deseables, es decir,cualidades de todos los seres humanos para acondicionar el mundo de nuestras vidas y poder vivir las en cualquier tiempo y lugar.

 


La falta de valores en el ser humano se refleja también en su trabajo y en las grandes corporaciones.Se han hecho algunos estudios sobre el porque del fracaso de algunas empresas y en la gran mayoría había algo que faltaba: los valores compartidos.
Para regresar a las bases, es necesario poner en práctica los buenos principios de relaciones humanas en que se basaron las sociedades industriales agrícolas de antes de Cristo, pero también comportarnos de acuerdo a los principios más elementales de convivencia humana; ya que el progreso mostrado por esas sociedades tuvo como principal ingrediente eso que ahora llamamos "trabajo en equipo".
Tanto empresarios como trabajadores debemos percibir que el éxito de la empresa se logra en unión y más aún en un mundo que necesita cuidar los recursos para beneficio de todos y nos permita garantizar la permanencia como empresa. El poner en práctica los valores en el trabajo laboral debe estar basado en principios tan básicos como:
  • El respeto por los demás incluyendo a todos los seres vivos.
  • Compartir lo nuestro con otros, por ejemplo conocimientos de como ser más eficientes.
  • La puntualidad, reflejo de ser una persona responsable y respetuosa del tiempo ajeno.
  • No apropiarte ni usar lo ajeno.
  • La honestidad y justicia en todas tus acciones laborales, planteando negocios en que ganen todos los participantes y más aún, que gane la sociedad.
Tanto los emprendedores como empleados, deben contribuir juntos a la permanencia de los negocios, servicios o actividades, por muy humildes que éstos sean, pensando también que su esfuerzo se verá gratificado por una sociedad que igual que ellos han puesto por delante sus valores

RECUERDEN SIEMPRE QUE LOS VALORES Y PRINCIPIOS HUMANOS MARCAN NUESTRO CAMINO.



MARIA  ALEJANDRA ARIAS M.

EXPRESIONES CORPORALES EN EL ÁMBITO LABORAL.


Si bien es cierto que la importancia de la expresión corporal es uno de los aspectos con mayor incidencia en ámbitos como el emocional y el laboral y, a pesar de lo mucho que se hablar sobre ella, no se conocen las pautas de análisis para determinar qué significa cada uno de los gestos que la componen.
¿Cuántas veces hemos sido testigos de una situación en la que una persona nos ha causado una impresión equivocada o viceversa?

Los mensajes, los gestos y la actitud

Sea cual sea el ámbito en el que nos desenvolvamos, es fundamental que nuestros mensajes sean consecuentes con la actitud, la postura y los gestos que emita nuestro cuerpo.
  1. Enseñe a su cuerpo a hablar
  2. Es fundamental que nuestro cuerpo y nuestro rostro transmitan un mensaje al interlocutor. La mejor forma de trasmitir un mensaje positivo es poniendo nuestro cuerpo y fijando nuestra mirada frente al cuerpo y la mirada de la persona con la que hablamos. Una postura ladeada indica superioridad y siempre deriva en una falta de empatía inicial.
  3. La distancia apropiada
  4. La distancia entre dos cuerpos que se comunican es fundamental a la hora de establecer una relación sea cual sea el ámbito en el que nos desenvolvamos. Una distancia relativamente larga, denota personas frías y distantes mientras que, si nos acercamos demasiado, podemos transmitir una sensación de falta de respeto o incluso, de agresividad.
  5. Seguridad en nosotros mismos
  6. La única forma de transmitir seguridad es generando confianza y, para ello, es fundamental haber ejercitado nuestra autoestima. Ésta, si bien es un tema complejo y extenso, únicamente puede lograrse cuando se genera en nuestro interior. Si somos personas seguras de nosotros mismos y confiamos en nuestras cualidades y aptitudes, es exactamente eso lo que transmitiremos.
    No debe confundirse la autoestima con la tensión. Obviamente si estamos frente a una entrevista de trabajo o una reunión importante para cerrar una alianza estratégica, es posible que nos sintamos inquietos y ansiosos sin que incida sobre la sensación de seguridad en nosotros mismos que transmitamos a nuestro interlocutor.
  7. Las extremidades, una gran ayuda
  8. En el ámbito que nos ocupa y, hablando de expresión corporal, son las extremidades las que trasmiten los mensajes.
    Es fundamental tener los pies apoyados en el suelo, este es un gesto que denota confianza y seguridad.
    De igual forma los brazos deben permanecer sueltos y relajados, accionando acorde con nuestras palabras y sin ser cruzados cubriendo el tórax, los brazos cruzados dan una impresión de estar cerrados frente a la otra persona.
  9. La mirada… núcleo central de la expresión corporal
  10. La mirada es el espejo del alma… suele rezar un refranero popular y, que verdad tan grande… Una mirada puede establecer un vínculo o romper para siempre la posibilidad de relacionarnos.
    El contacto visual directo aporta a nuestro interlocutor la posibilidad de comprobar si lo que decimos es o no cierto.
    La mirada es la prueba fehaciente de los valores humanos con los que contamos, el compromiso, la honestidad, la dignidad, etc.… pueden ser transmitidos a través de una mirada.
    Mire directamente a los ojos de su interlocutor. Las personas que no sostienen la mirada cuando entablan una relación con otra persona, siempre ocultan carencias en algún aspecto fundamental.
  11. Argumentos y creencias
  12. Nuestros argumentos, nuestras creencias, aquello que queremos transmitir, únicamente es posible si lo hacemos acompañándonos de los gestos adecuados y la inflexión correcta de nuestro tono de voz. Si somos demasiado vehementes podemos resultar agresivos y si somos poco expresivos, resultaremos manejables y dúctiles.
  13. Bilateralidad  de la expresión corporal
  14. Es fundamental también un aspecto que, en muchas ocasiones pasa desapercibido. Solemos estar muy atentos a las pautas establecidas cuando somos nosotros los que hablamos, sin embargo caemos en falencias fundamentales para mantener una conversación enriquecedora que de paso a una relación sostenida en el tiempo; saber escuchar y estar atentos a nuestra expresión corporal cuando escuchamos.
    Escuchar es fundamental, la escucha activa es aquella en la que estamos atentos a lo que la otra persona dice y no pensando en lo que vamos a contestar o se nos olvidó decir. Una escucha activa tiene su reflejo en nuestra expresión corporal de oyentes, la mirada sostenida en nuestro interlocutor, los gestos controlados, los pies firmes, los brazos relajados, asentir con la cabeza, etc.… es el fiel reflejo de cuanto estamos escuchando y asimilando de la otra persona.

    Conclusiones

    Por último, es importante destacar que, una expresión corporal adecuada puede modificarse y optimizarse, sin embargo no es posible si el trabajo no tiene su origen en nuestro interior.
    Todos tenemos algún aspecto de nuestra personalidad que nos hace sentirnos inseguros o faltos de confianza y, es fundamental trabajar en ello para minimizar los efectos colaterales de ese rasgo de nosotros mismos que, tantas y tantas veces a lo largo de nuestras vidas, nos ha mostrado su cara más amarga.
    Conviene no olvidar que, si bien existen circunstancias en la vida que se producen sin más, ninguna de las situaciones finales es casual, sino que habitualmente se establece una relación de causalidad entre el problema acaecido, el desarrollo del mismo y su conclusión, con nuestra actitud y nuestras acciones cuando estamos inmersos en él.
    El trabajo interno pasa por mejorar, un poco cada día, aquellos aspectos de nosotros mismos que no son positivos, pensando que, sólo así, podremos minimizar su impacto sobre nuestras vidas.
    Una vez logrado el objetivo, una vez ejercitado el músculo de la armonía y el equilibrio, la expresión corporal se optimizará por si misma sin que ni tan siquiera tengamos que estar preocupados de… cómo ponemos nuestros pies.

martes, 15 de julio de 2014


VERTIMIENTOS DEL SECTOR TEXTIL







El mayor riesgo ambiental de la cadena productiva textil se encuentra en las etapas de acabado, tanto de telas como de prendas. Debido a esto se hace énfasis en la regulación de la contaminación del recurso hídrico  para las etapas del proceso, que involucran operaciones de teñido tanto de hilo, como de tela y prendas, y las de acabado de estos últimos, dado que comprenden actividades que requieren grandes cantidades de agua para brindar las condiciones y el medio adecuado para favorecer la acción de los insumos utilizados.



El impacto ambiental generado por los vertimientos con cargas contaminantes en que se destaca la presencia de: fenoles, tensoactivos, color, algunos metales, carga orgánica y temperaturas superiores a los 30° afecta en primera instancia las redes de alcantarillado, ya que por sus características corroe las tuberías y una vez llega a los cuerpos de agua afecta los niveles de oxígeno disuelto, deteriorando la calidad de las aguas, de igual forma su pH y el contenido de metales estropea los ecosistemas.


La legislación colombiana controla y regula todas las condiciones de contaminación en las diferentes industrias. Para el caso específico de vertimientos se tiene el DECRETO 3930 de 2010 en el cual se reglamenta el uso del agua y residuos líquidos. En el CAPÍTULO VII - De la obtención de los permisos de vertimiento y planes de cumplimiento
“Artículo 41. Requerimiento de permiso de vertimiento. Toda persona natural o jurídica cuya actividad o servicio genere vertimientos a las aguas superficiales, marinas, o al suelo, deberá solicitar y tramitar ante la autoridad ambiental competente, el respectivo permiso de vertimientos.
Artículo 42. Requisitos del permiso de vertimientos. El interesado en obtener un permiso de vertimiento, deberá presentar ante la autoridad ambiental competente, una solicitud por escrito”.
Esta solicitud requerirá información puntal de la empresa, actividad que genera el vertimiento, datos geográficos específicos, detalles del vertimiento, cantidad, tiempo, contaminantes, planes de gestión…

La CARDER otorga los premisos, controla y audita constantemente el cumplimiento de las normas de las diferentes empresas en el departamento de Risaralda.
Luego de todos los trámites de inscripción de la empresa de confección, que realice los procesos de: Desengomado, Tinturado o Teñido, Estampado y Suavizado. Al obtener los respectivos permisos se continúa un control anual de sus vertimientos.

Desengomado; éste puede ser de carácter ácido o enzimático y dado que se remueve el agente encolante que contiene el tejido se genera una carga orgánica considerable. De igual forma, la descarga contiene detergentes y en caso de que sea enzimático el vertimiento tiene temperatura elevada (> 40° C).

Tinturado o Teñido, esta es quizás la operación más compleja del proceso, genera vertimientos con colorantes, algunos metales, sulfuro, detergente y fenoles, igualmente es un vertimiento con temperaturas superiores a 35°



Estampado, efluente con colorantes y remanente de pigmentos. En este caso las descargas se originan principalmente en los cambios de color, lavado de las máquinas y preparación de los colores.

Suavizado; esta es la etapa que sin duda genera los vertimientos con menor carga contaminante, no obstante es generadora de impacto negativo de mediana intensidad y, a su vez, la descarga genera impactos sinérgicos al mezclarse con las de otros procesos.

Para los monitoreo se requiere evaluar unos parámetros mínimos que debe cumplir las empresas. En Colombia se tienen estipulados de acuerdo a la actividad que desarrollen:
“Parámetros a monitorear en los vertimientos puntuales de aguas residuales de los prestadores del servicio público de alcantarillado para descargas a cuerpos de agua superficiales. A continuación se establecen los parámetros que se deben monitorear en los vertimientos puntuales de aguas residuales y los valores límites máximos permisibles para descargas a cuerpos de agua superficiales.

ARTÍCULO 1. Parámetros a monitorear en los vertimientos puntuales de aguas residuales de generadores que desarrollan actividades del Código Industrial Internacional Uniforme - CIIU:
·         Sección D. Industria manufacturera.
·      Clases
  • o   1710. Preparación e hilatura de fibras textiles.
  • o   1720. Tejedura de productos textiles.
  • o   1730. Acabado de productos textiles no producidos en la misma unidad de producción.
  • o   1742. Fabricación de tapices y alfombras para pisos.
  • o   1743. Fabricación de cuerdas, cordeles, cables, bramantes y redes.
  • o   1749. Fabricación de otros artículos textiles ncp.
  • o   1750. Fabricación de tejidos y artículos de punto y ganchillo.


PARÁMETRO
UNIDADES
VALORES LÍMITES MÁXIMOS PERMISIBLES
CUERPO DE AGUA SUPERFICIAL
ALCANTARILLADO PÚBLICO
Generales
Demanda Química de Oxígeno (DQO)
mg/L O2
400,0
800,0
Demanda Bioquímica de Oxígeno (DBO5)
mg/L O2
200,0
300,0
Sólidos Suspendidos Totales (SST)
mg/L
200,0
400,0
Sólidos Sedimentables (SSED)
mL/L
2,0
10,0
Material Flotante
mg/L
0,5
-
Grasas y Aceites
mg/L
20,0
50,0
Fenoles
mg/L
0,2
0,2
Sustancias Activas al Azul de Metileno (SAAM)
mg/L
5,0
8,0
Hidrocarburos
Hidrocarburos Totales(HTP)
mg/L
5,0
10,0
Iones
Sulfatos (SO42-)
mg/L
300,0
500,0
Sulfuros (S2-)
mg/L
2,0
5,0
Metales y Metaloides
Bario (Ba)
mg/L
2,0
5,0
Cadmio (Cd)
mg/L
0,002
0,02
Cinc (Zn)
mg/L
0,2
1,0
Cobre (Cu)
mg/L
1,5
3,0
Cromo (Cr)
mg/L
0,5
1,0
Mercurio (Hg)
mg/L
0,001
0,02
Níquel (Ni)
mg/L
0,02
2,0
Plomo (Pb)
mg/L
0,2
0,5
Selenio (Se)
mg/L
0,2
0,5
Vanadio (V)
mg/L
1,0
4,0


ING. ORLEIDA SIMANCA